4 comments


 

 

“(…)

A pesar de que no represente uno de los temas decisivos de nuestro planteamiento político general, la problemática del ocio y tiempo libre no es algo que carezca de la suficiente importancia como para dedicarla una buena parte de nuestra atención. Esta atención está motivada, además, por la actualidad del tema, que desde hace un par de décadas se ha convertido, en todas las culturas y sociedades, en un campo de análisis y lucha política muy interesante. Sin embargo, los jóvenes vascos hemos empezado a oir sobre estos temas sobretodo a partir de la transición política.

La diferenciación practica del tiempo como vivencia cotidiana que el sistema capitalista realiza (tiempo de trabajo y tiempo libre) es el punto sobre el que se debe apoyar toda crítica radical del papel que juega el tiempo libre en nuestras vidas. A la vez, habrá que tener en cuenta, por supuesto, su estrecha relación con la problemática cultural del descanso, de las diversiones, del placer. Por lo tanto criticaremos toda la problemática entre la economía y la cultura.

No se va a tratar, lógicamente, de una lucha sectorial desligada del contexto político general. Nuestra incidencia y nuestra visión política de este tema dependerá del conjunto de nuestra actividad como revolucionarios.

A pesar de su calificativo “libre”(en contraposición al tiempo de trabajo, vendido al capitalista) este tiempo es dirigido, planificado y rentabilizado por el capital. Forma parte de la explotación cotidiana del sistema, aunque con características propias.

Alrededor del tiempo libre el sistema ha desarrollado una actividad económica de servicios que le proporciona grandes beneficios materiales, y que en algunos casos llega a superar a la actividad industrial. Como ejemplos basta citar a las multinacionales de bebidas como coca-cola, de juguetes, discográficas, de juegos electrónicos, moda, viajes, etc.

Además como ya es sabido, la cultura burguesa funciona en forma de superestructura rentabilizando ideológicamente el tiempo libre. De esta manera nos encontramos con todo un gran montaje publicitario realizado con el ocio, dedicado a convertir a los ciudadanos en seres impasibles y obedientes, en “objetos” manipulables para el mantenimiento del sistema.

(…)

Los jóvenes vivimos el tiempo libre de forma diferente a los adultos. Nuestra personalidad está en un periodo de elaboración decisivo y nuestra actividad vital es mayor, en el sentido de que continuamente estamos desarrollando todo tipo de aficiones, saberes, experiencias y ensayando maneras de ser y de comportarnos individual y colectivamente. Los jóvenes “necesitamos” de forma mas inmediata el tiempo libre, y por esto la cultura burguesa da una importancia decisiva a la planificación política del tiempo libre juvenil.

Anteriormente hemos negado la validez de las alternativas despolitizadas al tiempo libre. Es preciso tener esto muy claro para que en ningún momento las propuestas que impulsemos se refieran únicamente a exigir medios técnicos o programaciones culturales determinadas. No se trata solamente de sustituir el teatro espectáculo por el teatro participativo, por ejemplo, ni de sustituir la tele por un libro. Hay que reivindicar la iniciativa y la actividad propia en la satisfacción de necesidades, pero eso solo no es suficiente. Se trata de algo más serio, importante y difícil; y a largo plazo, por supuesto: el hacer libre todo el tiempo, destruyendo los mecanismos sociales y políticos actuales que obstaculizan esta tarea.

Esto solo se puede hacer manteniendo una actividad política en todas nuestras luchas en este campo. Esta actividad política quiere decir politización, tanto en nuestra tarea de reivindicar infraestructuras (gaztelekus y/o Casas de la Juventud) como en nuestra tarea organizativa a la hora de establecer Asambleas de Jóvenes.”

 

 

Jarrai – Manual ideológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

4 responses to “

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pingback-a: Aurrera langileria

  2. Pingback-a: Aurrera langileria

  3. Pingback-a: Aurrera langileria

  4. Pingback-a: Aurrera langileria

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: