1 comment


 

 

DELINCUENCIA JUVENIL

(…)

Pero es el comienzo de la llamada revolución industrial cuando llegamos a encontrarnos con la definición de delincuencia juvenil en su estado más puro.

En los `Felices Años 20´, el derroche que lleva la sociedad consumista es total. Lo importante es comprar y tener el mayor número de aparatos posibles y destacar de esta forma frente a los demás. El joven, falto de recursos pero igualmente influenciado por esta sociedad, tiene que robar para poder adquirir los productos. Por otro lado, nos encontramos en esta etapa con jóvenes, en su mayoría miembros de familias burguesas, que matan el aburrimiento a base de hacer actos vandálicos. Esto no quiere decir que sean los únicos, pero los de familias humildes le dan un contenido revolucionario. (…)

Para terminar con esta aproximación histórica, se puede decir que ya no se roba simplemente a los ricos, sino que el joven en su afán de adquirir objetos y por drogarse, roba al primero que se le presenta, sin pensar en la situación social. (…)

Aspectos económicos

(…) Se nos ha hablado una y mil veces, de que una persona es algo mientras tenga dinero y no es nada cuando no lo posee. Efectivamente, mientras poseamos dinero podremos alimentarnos, acudir a escuelas y en general, disfrutas de todas las `comodidades´ que el sistema capitalista pone a nuestra disposición (videos, coches, motos, equipos de música, discos, etc.), el joven, influenciado por la voz que le grita: CONSUME! utilizara cualquier medio para lograr dinero y así conseguir su tan ansiada moto (si es que no lo roba antes).

En esta situación, el joven es egoísta. Solo piensa en tener más y mejores cosas, los demás apenas le importan.

Este deseo de aumentar su poder adquisitivo se ve además determinado por la aplicación de la economía capitalista a su hábitat más cercano: Así pues, encontraremos que el hijo del obrero que tiene la suerte de poseer trabajo, se topara con que este es alienante, que el sueldo que recibe no es suficiente, lo que dará lugar a un ambiente familiar tenso, de continua discusión, repercutiendo pues en el joven. (…)

En tercer lugar tendríamos el paro, fenómeno inherente al modo de producción capitalista, que se agrava en la juventud especialmente, al encontrarnos después de estudiar sin ninguna salida para trabajar. Este factor es, a nuestro juicio, uno de los más importantes causantes de la delincuencia juvenil, pues el joven estando en edad de trabajar no lo hace y no va a disponer de dinero, una vez para alcanzar al nivel de vida que aspira y otras para vivir.

Por otro lado, todos los factores dichos hasta ahora y todos los que vienen a continuación, influirán decisivamente en el intento, por parte del joven de `escaparse´ del mundo, de la realidad que vive. Para ello, comenzara a consumir drogas, colaborando inconscientemente con el sistema al renunciar a luchar por cambiar este mundo. Es más, el Capital se vale de la necesidad del consumo de drogas de estos delincuentes, para venderlas, utilizando como quiere y cuanto quiere a estos jóvenes para obtener beneficios económicos y su desmovilización. (…)

 Aspectos ideológicos

Los aspectos ideológicos, responden a esquemas de actuación de la moral burguesa dentro de la sociedad capitalista. El modo de organización social en el capitalismo hace que se dé la explotación del hombre por el hombre, de nosotros mismos. El Capital a través de la superestructura, intenta perpetuar su infraestructura, que es donde realmente reside su poder. Así, la burguesía realizara para ello tanto elementos superestructurales clásicos (educación, familia, religión…) como nuevos (competitividad, consumismo, etc.) para enseñarnos sus conceptos de autoridad, disciplina, orden, represión… (…)

-La educación. El gobierno a través de las instituciones educativas, transmite su ideología mediante lo que hay que dar y como hay que darlo, dejando de este modo aparte, aquello que no le interesa. (…)

-En segundo lugar tenemos la familia. La familia burguesa viene reglamentada por el matrimonio como única unión moral. Las demás uniones son consideradas amorales, ya sean entre hombre y mujer que viven juntos sin estar casados o entre personas del mismo sexo.

Esta estructura familiar es en sí, autoritaria, jerárquica, represiva… fiel reproductora, en pequeña escala, del sistema. Algunas consecuencias de este tipo de unión son el fracaso del matrimonio, insatisfacción sexual, represión sexual, etc.

Los jóvenes nos vemos obligados a permanecer en la familia, debido al largo periodo de dependencia económica, incrementado aun más, con la imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Todos los conflictos que este va a padecer, los va a reproducir a su vez en su relación con los otros, al no disponer dentro del hogar paterno, entidad propia como persona. (…)

Vemos también que la incomunicación con nuestros padres es una constante que no podemos evitar, debido en gran medida a la diferencia de generaciones y consiguiente diferencia entre la familia que viven ellos y la que pretendemos vivir nosotros. (…)

-Un tercer factor a tener en cuenta, dentro de los aparatos ideológicos del estado es la Iglesia. Esta institución, posee el monopolio de los valores morales, es decir, es quien decide que cosas son buenas y cuales malas, ajustándose las buenas a las convenientes para el sistema y las malas a las perjudiciales para este. De esta forma, se consigue justificar el orden social existente en el capitalismo. (…)

Hoy en día estamos comprobando que la crisis de la Iglesia cristiana conjugada con una búsqueda de nuevos ideales en el joven, ha producido el resurgimiento de religiones orientales y occidentales, que vienen a cubrir el hueco dejado por la iglesia.

-El cuarto y último factor  clásico lo constituyen los medios de comunicación de masas, utilizados a su antojo por el sistema para controlar ideológicamente al sujeto. El poder se sirve de los medios de comunicación para intentar perpetuarse, haciéndolo ver como si fuera en interés de la gente. (…)

Empezando por la competitividad, vemos que es una de las características fundamentales del sistema capitalista. El individuo quiere triunfar en la sociedad y para ello utilizara todos los medios a su alcance. La consecuencia será la falta de solidaridad y el sentimiento de soledad.

En segundo lugar tenemos el consumismo, planteado por el capital como una necesidad acuciante de consumir para dar salida a la economía capitalista. En realidad, son unas necesidades artificiales de tenencia de bienes materiales. Consecuencia de este consumismo, será la falta de profundidad en las relaciones humanas. (…)

Finalmente, tendremos como valor el hedonismo, que es el valor basado en consguir aquellos bienes que aseguran el placer, la comodidad, incitando al individuo a una búsqueda constante de este mediante la evasión (drogas).

Otros factores que van a influenciar en el joven y que van a provocar su respuesta, va a ser la moda, diversiones, actitudes de rechazo, etc. asumidas por el sistema y transformados en meros productos de consumo, encauzando pues, los sentimientos iniciales de protesta.

 

Jarrai – Manual ideologico

LOS GAZTELEKUS – Jarrai

OCIO Y TIEMPO LIBRE – Jarrai

LA DROGA EN EUSKAL HERRIA – Jarrai

 

 

“(…)

En la sociedad burguesa, el poder es ejercido por la minoría rica contra las mayorías pobres. Un gobierno no es más que el comité ejecutivo de una oligarquía de financieros apoyados por las clases privilegiadas. La legislación destinada a mantener en la obediencia al conjunto de asalariados -la mayoría de la población- debe ser forzosamente muy compleja y muy severa. Hace que todo atentado serio a la propiedad entrañe de una u otra manera la supresión del culpable. Ya no se ahorca al ladrón; y no porque los principios “humanitarios” hayan “progresado”, sino porque la proporción de fuerzas entre las clases poseedoras y no poseedoras y también el desarrollo de la conciencia de clase de los pobres, ya no permite al juez lanzarle un reto semejante a la miseria. Pero nos limitamos a seguir la legislación francesa que es de una ferocidad media- el robo calificado es penado con trabajos forzados; y la pena de trabajos forzados se cumple en condiciones tales, se agrava de tal manera con penas accesorias”, que la vida del culpable queda casi destruida. Toda pena de trabajos forzados significa el doble: el condenado está obligado a residir en alguna colonia un tiempo igual a la duración de su estadía en la prisión; los condenados a más de 8 años de trabajos forzados quedan obligados a residencia perpetua en la Guayana. ¡ Se trata de la más malsana de las colonias francesas! El confinamiento, pena “accesoria” perpetua, que también se cumple en la Guayana, bastante parecida de hecho a los trabajos forzados, es precisamente el destino de los reincidentes de robo no calificado. Cuatro condenas por robo, estafas, etc. -el robo sucesivo de 4 piezas de cien sous constituiría un caso ideal; he visto muchos expedientes de confinados para saber qué es de los casos de este tipo- pueden entrañar confinamiento; también siete condenas por vagabundaje: en otras palabras, hallarse siete veces seguidas sin pan ni albergue en los adoquinados de París es un crimen castigado con pena perpetua. En Inglaterra y en Bélgica, donde existen workhouses (casas de trabajos forzados) y asilos de mendicidad, la represión de la mendicidad y del vagabundaje no es menos implacable. Otro rasgo. El patronazgo tiene necesidad de mano de obra y de carne de cañón: la ley castiga implacablemente el aborto.

Con la propiedad privada y el sistema asalariado como principio, ningún remedio eficaz puede ser aplicado a las enfermedades sociales tales como la criminalidad. Una batalla permanente se libra entre el orden y el crimen; el “ejército del crimen” se dice, ejército de miserables, ejército de victimas, ejército de inocentes inútil e indefinidamente diezmado. Lo siguiente todavía no ha sido recalcado con suficiente insistencia: la lucha contra la criminalidad es un aspecto de la lucha de clases. Tres cuartas partes de los criminales de derecho común, por lo menos, pertenecen a las clases explotadas.

El código penal del Estado proletario, por regía general, no admite la pena de muerte en materia criminal (otra cosa es que la supresión física de ciertos anormales incurables y peligrosos sea a veces la única solución). Tampoco admite penas a perpetuidad. La pena más severa es de diez años de prisión. La privación de libertad, medida de seguridad social y de reeducación, que excluye la idea medieval del castigo, es la pena que se impone. En ese dominio y en la situación actual de la Unión de Soviets, las posibilidades materiales son naturalmente muy inferiores a lo apetecido. La edificación de la sociedad nueva -que será sin prisiones no comienza por la erección de prisiones ideales. El impulso existe, sin duda; ha comenzado una reforma profunda. Igual que el legislador, los tribunales tienen en cuenta, con un claro sentido de clase, las causas sociales del delito, los orígenes y las condiciones sociales del delincuente. Veíamos que el hecho de hallarse sin pan ni techo constituye un delito grave en París; en Moscú es, si está en relación con otro delito, una importante circunstancia atenuante.

Frente a la ley burguesa, ser pobre es frecuentemente un crimen, siempre una circunstancia agravante o una presunción de culpabilidad. Frente a la ley proletaria, ser rico incluso dentro de los estrictos límites en que durante la NEP se permitía el enriquecimiento es siempre una circunstancia agravante.

 

Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión – Victor Serge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One response to “

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pingback-a: Aurrera langileria

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: